lunes, 23 de noviembre de 2009

Carlista 1833

Me gustaría comenzar esta entrada con la historia de cómo llego a mis manos esta figura, en una de las reuniones de los viernes, el amigo Luis Esteban, me dio una bolsa y me dijo: como no me gusta pintar bustos te regalo esta figura, al sacar la caja que contenía la bolsa y ver la foto me cambio el semblante. Pensé para mí, menudo truño me esta metiendo por el alma el Luis, este, adivino mis pensamientos y me dijo: saca la figura de la caja… no seas ceporro, que esta mejor la figura de lo que piensas, y efectivamente, al sacar el busto de la caja tuve que darle la razón, la fotografía de la caja no le hacia justicia, lo que me llevo a pensar: ¿cuantos truños habremos comprado y cuantas buenas figuras habremos dejado de comprar, por la dichosa foto de la caja?, En fin eso daría para otro artículo.


Guerras carlistas 1833 – 1876

Con el nombre de guerras carlistas se conoce a las tres guerras civiles que tuvieron lugar España durante el siglo XIX, por la sucesión al trono, tras la muerte del que fue el Rey felón, Fernando VII.
En ellas se enfrentaron, por un lado, los partidarios de los derechos al trono de la hija de Fernando VII, Isabel II, y por otro, los que defendían la línea dinástica encabezada por el hermano de aquel, Carlos María Isidro de Borbón (el Infante Don Carlos) y sus posteriores descendientes. El conflicto se localizó en la zona que comprende, Cataluña, Navarra y El País Vasco, con ligeras ramificaciones en el interior del país y estuvo marcado por la desigualdad de recursos y medios materiales entre uno y otro bando, así como por sus distintas simbologías y estrategias.

3 comentarios:

  1. A pesar de lo que te hubiera dicho Luigi, yo creo que en esta figura lo mejor es la cara y la boina, quizá el cuello, pero el trocito de cuerpo que está a la vista creo que se podía haber mejorado. Me refiero al modelado: la caida de los hombros, los botones, el volumen del torso, ... no me gustan. La pintura, sin embargo, sí me gusta, aunque por poner una pega, el pelo de patillas y bigote un poco plano. Un saludo Santi.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de ver cosas nuevas en tu blog, Santi. ;))
    Ya sabes que a mi el tema me encanta, así que no puedo ser objetivo. La pintura del busto me gusta mucho.
    Te ha faltado decir de que marca y quien es el escultor de esta pieza ¿no?

    Felicidades grandullón !!

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razón Luis, el escultor es Antonio Zapatero, la marca no recuerdo cual era, lo que si es una figura de los comienzos de Antonio, ahora modela muchisimo mejor. De hecho es uno de mis esculores preferidos.

    ResponderEliminar