jueves, 25 de junio de 2009

Una de romanos

Sin lugar a dudas, no es mi mejor obra, pero si la ultima, clara demostración de que como una figura se te atragante no hay manera humana de sacarla adelante.
La figura representa a un legionario romano del siglo I d. C., es la referencia YH1811 del catálogo de Young Miniatures. El detalle de la figura es de un altísimo nivel, lo mismo que la resina, de la que están hechas las 8 piezas que la componen, sin burbujas y con un excelente encaje entre ellas. La figura es totalmente recomendable, su único inconveniente son los 60 euros que te clavan al comprarla.
Un pequeño apunte histórico
Lorica segmentata es el nombre que recibe la armadura que llevaron los legionarios romanos durante su época de esplendor (siglos I a. C.-siglo III d. C). Curiosamente tal nombre se acuñó por vez primera en el siglo XVI, por lo que se desconoce el auténtico nombre que recibía la lorica segmentata en la época romana.
La lorica segmentata se componía de varias bandas metálicas (generalmente de hierro) que se disponían sobre el cuerpo del soldado en posición horizontal, rodeando su pecho y espalda. Estaban unidas por dentro gracias a unas bandas de cuero verticales, que estaban clavadas a cada una de las bandas metálicas. Además, constaba de otras bandas metálicas en posición vertical que se situaban sobre los hombros y protegían éstos.
Sólo los legionarios, y a veces los pretorianos, llevaban este tipo de armadura, las fuerzas auxiliares, en cambio, portaban la lorica hamata (cota de malla) o bien la lorica squamata (armadura de escamas de metal superpuestas).
Debido a su particular estructura, la construcción de la lorica segmentata era la que requería una mayor experiencia del herrero y por tanto costaba más dinero. A esto se debió el hecho de que entre los siglos II y III, debido a las constantes crisis económicas, este tipo de armadura desapareciese y las tropas romanas pasasen a portar únicamente cota de malla o dejasen de llevar protección, lo que causó a su vez una mayor vulnerabilidad del ejército en un periodo durante el cual se sucedieron las invasiones bárbaras.